lunes, noviembre 03, 2008


Actividades de la semana del 10 al 16 de Noviembre.

Grupos Primero B y C t/m.

Tema: Plataforma educativa de Moodle. (Manejo del curso en línea, Herramientas: Foro, Correo, Chat y Diario)

Objetivos:Que el alumno Aprenda a Registrarse como usuario del curso en Línea, en la plataforma educativa de Moodle.

Que el alumno participe y se integre a un espacio para la reflexión, en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje con uso de tecnología.

· Interactué en un espacio de trabajo colaborativo y en grupo, para que colectivos con un mismo perfil académico o científico que no pertenezcan a una organización específica pueda llevar a cabo trabajos en común.
· Intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con el diseño, explotación y evaluación de nuevos medios para la enseñanza.
· Promover y facilitar la colaboración en proyectos comunes de investigación, desarrollo y de innovación relacionadas con la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza.
· Difusión de información de interés relacionada con INTERNET (congresos, jornadas, seminarios, convocatorias, etc.)

Actividades a desarrollar:

1- Hacer una lectura de comprensión y seguimiento de la guía de actividades (Este contenido).

2- Hacer una lectura de comprensión de siguiente artículo. (Bienvenida al curso taller de Cómputo en línea). Que se encuentran en esta misma pagina.

3- Seleccionar el enlace del Portal de Moodle de la Prepa Ameca.( Clichar enlace)

4- Una vez en el portal, Buscar el curso de Taller de Computo del grupo en el que se encuentra y Llenar el formulario de registro.
Nota. Para acceder al sistema tómese un minuto para crear una cuenta. Cada curso puede disponer de una "contraseña" que sólo tendrá que usar la primera vez.
Estos son los pasos:
Rellene el Formulario de Registro con sus datos.
El sistema le enviará un correo para verificar que su dirección sea correcta.
Lea el correo y confirme su matrícula.
Su registro será confirmado y usted podrá acceder al curso. (Taller de Cómputo del Primero).
Seleccione el curso en el que desea participar.
Si algún curso en particular le solicita una "contraseña de acceso" utilice la que le facilitaron cuando se matriculó. Así quedará matriculado.
A partir de ese momento no necesitará utilizar más que su nombre de usuario y contraseña en el formulario de la página para entrar a cualquier curso en el que esté matriculado.


5- Verificar que toda la información Brindada sea la correcta y enviar la información

6- Una vez que envíes la información te llegara la contraseña de entrada al curso de Taller de Cómputo de Rafael Aguilar. (Se ecomienda guardar la pagina en mis Favoritos).

7- Entrar al curso y realizar las actividades propuestas en el curso.

8- Fecha limite de participación 16 de Noviembre.


Atte. Rafael Aguilar Vélez.

Ameca Jalisco de Noviembre del 2008.

Bienvenidos al curso Taller de Computación en Línea, en este curso introductorio. Pretendemos iniciar el conocimiento, manejo y bondades que nos ofrecen los cursos en línea. (Plataforma educativa de Moodle).

El principal objetivo de este curso es el de brindar de manera practica los conocimientos, habilidades y destrezas, en el manejo de las diferentes herramientas que la plataforma educativa de Moodle nos brinda.

Nuestra meta, es la de generar una nueva cultura computacional. Desde un punto de vista de la educación mixta. Es decir las clases presénciales apoyadas por el curso en línea.

Moodle es una alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje de Moodle está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos que motivan al estudiante.

La perspectiva constructivista ve al alumno implicado activamente en su aprendizaje para que le de significado, y este tipo de enseñanza busca que el alumno pueda analizar, investigar, colaborar, compartir, construir y generar basándose en lo que ya sabe.

Los estudiantes van a clase con una opinión establecida, formada por años de experiencia y de aprendizajes anteriores.
Incluso mientras que se desarrolla, la opinión de los alumnos filtra todas las experiencias y afecta sus interpretaciones.
Para que los estudiantes cambien su punto vista requiere trabajo.
Los estudiantes aprenden de ellos y del profesor.
Los estudiantes aprenden mejor haciendo.
Permitir y crear las oportunidades para que todos puedan expresarse promueve la construcción de nuevas ideas.

Módulos de actividad
Moodle contiene un amplio rango de módulos de actividad que pueden usarse para desarrollar cualquier tipo de curso.

Chat
El módulo de chat permite que los participantes mantengan una conversación en tiempo real (sincrónico) a través de Internet. Esta es una manera útil de tener un mayor conocimiento de los otros y del tema en debate -usar una sala de chat es bastante diferente a utilizar los foros (asíncronos)-. El módulo de chat contiene varias utilidades para administrar y revisar las conversaciones anteriores.

Consultas
La consulta es una actividad muy sencilla, consistente en que el profesor hace una pregunta y especifica una serie de respuestas entre las cuales deben elegir los alumnos. Puede ser muy útil para realizar encuestas rápidas para estimular la reflexión sobre un asunto, para permitir que el grupo decida sobre cualquier tema, o para recabar el consentimiento para realizar una investigación.

Cuestionario
Este módulo permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios consistentes en: opción múltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. Estas preguntas se mantienen ordenadas por categorías en una base de datos y pueden ser reutilizadas en el mismo curso o en otros cursos. Los cuestionarios pueden permitir múltiples intentos. Cada intento es marcado y calificado y el profesor puede decidir mostrar algún mensaje o las respuestas correctas al finalizar el examen. Este módulo tiene capacidad de calificación.

Diario
Este módulo fomenta una importante actividad reflexiva. El profesor incita a los estudiantes a reflexionar sobre un tema en particular y el estudiante puede editar y pulir su respuesta conforme pasa el tiempo. Este diario es privado, sólo puede ser visto por el profesor, quien puede ofrecer respuestas y calificaciones en cada ocasión. Normalmente es una buena idea tener al menos un Diario por semana.

Encuestas
El módulo de Encuestas proporciona un conjunto de instrumentos verificados que se han mostrado útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en contextos de aprendizaje en línea. Los profesores pueden usarlas para recopilar datos de sus alumnos que les ayuden a aprender tanto sobre su clase como sobre su propia enseñanza.

Etiquetas
Esta no es una actividad propiamente dicha. Tan sólo permite colocar texto e imágenes entre otras actividades en la página central de un curso.

Foros
Esta actividad tal vez sea la más importante -es aquí donde se dan la mayor parte de los debates-. Los foros pueden estructurarse de diferentes maneras, y pueden incluir la evaluación de cada mensaje por los compañeros. Los mensajes también se pueden ver de varias maneras, incluir mensajes adjuntos e imágenes incrustadas. Al suscribirse a un foro los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón de correo electrónico. El profesor puede forzar la suscripción a todos los integrantes del curso si así lo desea.

Glosario
Esta actividad permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario.
Las entradas pueden buscarse o navegarse de diferentes maneras.
El glosario también permite a los maestros exportar las entradas de un glosario a otro (el principal) dentro del mismo curso.
Finalmente, es posible crear automáticamente hiperenlaces a estas entradas en todo el curso.

Lección
Una lección proporciona contenidos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de páginas. Cada una de ellas normalmente termina con una pregunta y un número de respuestas posibles. Dependiendo de cuál sea la elección del estudiante, progresará a la próxima página o volverá a una página anterior. La navegación a través de la lección puede ser simple o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que se está presentando.

Libros
Un libro es un material sencillo de estudio compuesto por múltiples páginas

Recursos
Los Recursos son contenidos: información que el profesor desea facilitar a los alumnos. Pueden ser archivos preparados y cargados en el servidor; páginas editadas directamente en Moodle, o páginas web externas que se hacen aparecer en el curso.

Paquetes SCORM
Un paquete SCORM es un bloque de material web empaquetado de una manera que sigue el estándar SCORM de objetos de aprendizaje.
Estos paquetes pueden incluir páginas web, gráficos, programas Javascript, presentaciones Flash y cualquier otra cosa que funcione en un navegador web. El módulo SCORM permite cargar fácilmente cualquier paquete SCORM estándar y convertirlo en parte de un curso.

Taller
El Taller es una actividad para el trabajo en grupo con un vasto número de opciones. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo. También coordina la recopilación y distribución de esas evaluaciones de varias formas. El módulo Taller es una contribución de Ray Kingdon.

Tareas
El módulo de tareas permite que el profesor asigne un trabajo a los alumnos que deberán preparar en algún medio digital (en cualquier formato) y remitirlo, subiéndolo al servidor. Las tareas típicas incluyen ensayos, proyectos, informes, etc. Este módulo incluye herramientas para la calificación.

Wikis
Un Wiki posibilita la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web.
"Wiki" significa en hawaiano "súper-rápido", y es precisamente la rapidez para crear y actualizar páginas uno de los aspectos definitorios de la tecnología wiki. Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los Wikis están abiertos al público general o al menos a todas las personas que tienen acceso al servidor wiki.
El módulo Wiki de Moodle permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir, expandir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.
Este módulo se basa en Erfurt Wiki.

Espero y sea de tu completo agrado esta nueva forma de aprender.

Atte. Mtro: Jesús Rafael Aguilar Vélez.